martes, 23 de abril de 2013

ISLA DE GORÉE SENEGAL

Hoy era nuestro ultimo día  en Senegal y Juan y yo hablamos con el guía Mamadou de lo mucho que nos gustaba su país y que nos quedábamos con ganas de conocerlo mas profundamente, el nos paso su correo y tarjeta con vistas a en un futuro poder contactar con el y hacer un viaje por la parte del sur de Senegal que no tocamos y combinarlo con Guinea- Bissau.


 
 

 

Tras el almuerzo y tener hecho el check out de las habitaciones nos pusimos rumbo hacia el puerto de Dakar para embarcar rumbo a la isla de Gorée.





 

Por el camino hubo algo de atasco y nos explicaron que los autobuses cargados de Chicos gritando se dirigían al boxeo, un deporte muy seguido en el país.



 
 

 

Cuando llegamos al puerto de Dakar tras sacar los billetes de ida y vuelta nos subimos al ferry que nos llevaría en 20 minutos a la isla, nosotros nos fuimos a sentar a la cubierta exterior superior, cosa que recomiendo si hace buen dia, ya que la vista de la isla desde allí es preciosa y a los que nos gusta la fotografía es el lugar perfecto para hacer fotos.





 

El viaje se nos hizo cortito y nada  mas llegar nos bombardearon la gente del pueblo dispuestos a vendernos lo que fuera, ya que viven mayoritoriamente de eso.





 

El guía nos explico un poco de la historia de la isla al llegar.

Es una pequeña isla situada a la entrada del puerto y fue descubierta por el portugués Dias y en ella se establecieron los europeos a partir del siglo XV.




 

 

Estuvo ocupada por portugueses, franceses, ingleses y holandeses, siendo también el punto de partida de esclavos hacia Europa y América.


 
 
 

La isla cuenta tan solo con unas 28 hectáreas de extensión y en ella viven alrededor de 1.000 personas.



El aspecto de las construcciones de la isla no puede ser más pintoresco.


 
 


 Sobre los acantilados descansan hermosas casitas pintadas de color blanco y rosa 

 

 

 

 

 todo se ve florido, sus callejones olían muy bien.

 

 
 

 Restos de la cultura colonial se perciben en sus edificios emblemáticos con sus balcones de hierro forjado como el Ayuntamiento



 
 


Cerca del puerto se extiende una playa muy popular y muy concurrida sobre todo en los periodos vacacionales.



 



 En la isla nos dirigimos a conocer la famosa primera casa de los esclavos que data de  1776



 
 

 

Siempre me pareció una historia estremecedora, pero el estar allí y ver donde los metían apilados hasta que la puerta ya no cerrara y con la única luz de una estrecha ventanita que apenas era tres dedos me hizo sentir mucha lastima del daño que puede causar la raza humana

 
 
 
 
 
 

Me pareció una locura cuando me contaron que arrastraban grilletes con una bola de 10 kilos y que si se ponían enfermos antes de partir les tiraban al mar, ahogándose de inmediato por el peso de la bola, ojala jamás se vuelva a repetir nada igual, es atroz conocer la de barbaridades que sufrieron.

 
 
 
 

 

  Ahora  la casa de los esclavos es también en la parte superior un museo gracias a la Unesco

 


 

allí tienes un guía del lugar que te explica toda la historia de esclavos cuando eran vendidos en América y Europa, muy bien reflejada la crueldad que sufrieron en sus historias y en la que se basaron para hacer la famosa serie Kunta kinte.



 

 


También visitamos antes "La Statue de la libération  l, Esclavage" , representa a una pareja de esclavos y parece celebrar la emancipación y liberación, ella le rodea con sus brazos mientras el tiene las manos alzadas con la cadena rota.

 

 
 


Tras esta visita nos dirigimos a un aula donde unos artistas hacen cuadros con arena teñida de diferentes colores



 

alli nos explicaron us técnicas y pudimos contemplar sus trabajos y la verdad que las había preciosas.


 

 


Después comenzamos a caminar por las bonitas y estrechas calles del pueblo y tirando fotos sin parar





 

 

 contemplando las bonitas casas coloniales hasta llegar a un mercadillos de tiendas artesanales locales, donde algunos hicieron compras



 

 

yo fui abordada por una chica jovencísima que llevaba su bebe de días en la espalda





 


en ella emplee el dinero que me quedaba comprándole unos llaveros, que pague a un precio mucho mas elevado de lo que lógicamente costaban, pero ya que eran de artesanía y que sabia que a ella le vendría muy bien y así podría retirarse ya con su bebe a su casa lo  di por bien empleado.




 



Tras las compras fuimos subiendo por el camino empedrado bordeado por pinturas de alegres coloridos





 

 y algunos inventos hechos por los lugareños que nos llamaron la atención por su peculiaridad










Esta la encontramos posada en el camino, supongo que viene a equivaler a nuestros aspiradores de mano

 


 

 

llegamos al punto mas alto de la isla donde se encuentra el Castel






 

detrás de este es donde están los carros de artillería que es otro de los viejos e interesantes recuerdos que tiene la isla  así como los restos de cañones que datan de 1880, impresionante.







Solo por las vistas merece la pena subir a lo alto del castel de la isla y pararse a contemplar desde cerca de allí que hay un mirador la vista  de la isla



 
 
 
 
 
 

o incluso otear Dakar a lo lejos, pensábamos quedarnos a ver la puesta de sol allí pero como era temprano aun, decidimos bajar a ver si encontrábamos otro sitio y de paso poder seguí conociendo.

 
 
 
 
 

 

 después bajamos por otro camino mas estrecho que nos llevo a la plazoleta con mas ambiente del lugar 

 
 

 

 

y allí estuvimos también bastante tiempo observando a los niños corretear y adolescentes divertirse jugando al futbol

 
 

 

 


 también sacamos unas fotos a la estatua que Francia regalo a los isleños llamada L´Abre a Logorhee


 

 

 

 

 
 

 

Y  que recuerdos me trajo a mi niñez el ver estas coladas tendidas


 

 

 


 

 

 
 

 

allí viví uno de esos momentos mágicos que surgen en algunos viajes, en los que te encantaría que el tiempo se parara y poder quedarte allí hasta que te canses.

 
 
 

 

Empezamos a sentir unos toques de tambor y seguimos a ver de donde venia la música. Siguiendo el son encontramos tras un edificio de grandes muros que se atravesaba por unos arcos a una zona preciosa que daba al mar

 

 

 

 

 

y allí vimos que eran unos locales que tocaban ritmos africanos

 
 

 

 

 

 

en lo que me parecía un lugar o marco idílico donde sentarme y esperar a contemplar una bonita puesta de sol.

 
 

 

Solo puedo decir que este pueblo me encanto, su gente me pareció maravillosa, todos con los que hablamos eran muy graciosos y además del francés hablan bien el español, son cercanos y amigables



 


 

 

 se respira ambiente pero a la vez tranquilidad por toda la isla y el carecer de automóviles y trafico hace del lugar un remanso o un oasis de paz que recomiendo no perder, es ir al otro mundo nada que ver con las grandes ciudades de Senegal y un lugar perfecto para perderse unos días .





 

 

 

A la hora concretada con el grupo nos encontramos de nuevo en el puerto donde pasamos también un buen rato de risas con los vendedores, que ya viendo que no te interesaba lo que te querían vender, te ofrecían el trueque,  cambiarte el calzado, la mochila, la gorra....lo que sea allí  vale todo y es algo que aun se practica mucho con los viajeros que lo acepten.


Cuando llegamos a Dakar era ya noche cerrada y nos fuimos a cenar  al "Restaurante La Calebasse"




 

 

 

un sitio espectacular muy étnico y tiene artesanía para vender preciosa.

 

 

 

 Alli podréis degustar delicias locales y nosotros tuvimos el gustazo de cenar disfrutando de un grupo de góspel

 

 

 

 

 cantaban como ángeles y ellos hicieron que nuestra despedida del país fuese perfecta.


 A las 11.15 salía nuestro vuelo a Madrid con Iberia tras una locura de caos en las colas del aeropuerto, reconozco que nos sentimos un poco ninguneados, viendo como los guardias colaban en nuestra cara a la gente de su país pasándolos delante de todos nosotros pero el que conoce  países de África sabe que esto ocurre con frecuencia, es lo que aquí decimos "el que tiene padrino se casa"  jajaja.....


Llegamos a  Madrid sobre las 5.00 de la mañana y a las 9.00 cogimos nuestro ultimo vuelo rumbo a Asturias, pensando que algún dia volveremos a conocer mas a fondo este país que tanto nos gusto.

 

De universo18 para los viajeros

 
Mi Universo Viajando: SENEGAL INFORMACION GENERAL PARA VIAJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario