jueves, 21 de marzo de 2013

RUTA DEL ALBA ASTURIAS

 

Ubicada en el Concejo de Sobrescobio, se le denomina también la "ruta del agua" , por el ruido que emiten las numerosas cascadas del río Alba, por cuya margen izquierda y paralelo al río, transcurre el recorrido.



COMO ACCEDER A LA RUTA

Saliendo de Oviedo por la carretera que lleva a El Entrego, Pola de Laviana y luego hasta el bonito pueblo de Rioseco Kilometro 45, que es capital del Concejo de Sobrescobio. Ya desde este punto tomar una desviación a la derecha hasta el pueblo de Soto de Agües, por cierto muy cuidado y limpio y que contiene una gran riqueza etnográfica. A la entrada del pueblo cerca del Ayuntamiento hay un amplio aparcamiento.

El tiempo estimado para realizarla con tranquilidad es alrededor de 4 horas y 30 minutos en unos 15 Km de trayecto.

 


 


 

DESCRIPCION DE LA RUTA

No tiene perdida, se puede hacer en playeros o calzado comodo y en cualquier época del año, el 75 % de la ruta es por una pista forestal. Comienza en Sotes de Agües, primero por un camino fácil y llano que nos acerca y hacer pasar al lado de una piscifactoría, en la parte más alta se pueden ver truchas de buen tamaño y luego llegan unas praderías con arboles, castaños y robles que te acerca hasta un antiguo cargadero de mineral de hierro que teñía al camino de rojo. A unos 500 metros llegas a una fuente que data del año 1.970 con un caño y pilón.

Tras caminar una hora y cuarto, se llega a un cruce con 3 ramales o caminos. Aquí, a la izquierda hay cabañas (Pontón de Retortunio) y debemos seguir recto por el principal y entramos en un desfiladero, a veces estrecho, en donde se topan diversas cascadas tanto del río Alba como de sus manantiales, rápidos(zonas cuarcitas), pozos y angosturas con paredes verticales en las calizas. Se ven truchas. En todo el recorrido predominan los avellanos y hay ejemplares aislados de castaños, roble, haya, acebo, fresno...

Después de una pequeña subida llegamos al final de la garganta, que se abre en la Cruz de los Ríos, lugar en que se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Restriñón (1.869 m. de altitud), pasado el puente de Refieros, se divisa la Casa del Guarda y el área recreativa de La Cruz de los Ríos, así como castaños cuya sombra invita a comer el bocata. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.


 

 


  PUNTOS DE INTERES TURISTICO

Soto de Agües," pueblín" típicamente asturiano con pequeñas casas, hórreos, paneras, molino de agua, lavadero para la ropa, etc. En Ciaño iglesia de San Esteban en donde los hermanos Uría Aza han decorado el ábside con el martirio de San Esteban en donde aparecen 24 personajes en escena. En Campo de Caso Puente romano y el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural de Redes, Colegiata de Sta Mº de Tanes, iglesia de Caleao (s.VXI), Plaza del Ayuntamiento con sus callejuelas y casas apiñadas entorno a él. En Rioseco, visitar La Casa del Agua y en la Corona de Castro, restos de un asentamiento prerromano. El pantano de Rioseco ha sido declarado por la Unión Europea como zona especial de Protección para las Aves. En Villamorey, restos de un castillo del medioevo. En Tanes (Caso). La iglesia de Santa María la Real, más conocida como la Colegiata de Tanes (año 1550), en su estructura destacan sus entradas porticadas de estilo renacentista.

 

 

De universo18 para todos los viajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario