domingo, 3 de marzo de 2013

PRAIA DO FORTE PROYECTO TAMAR BRASIL

 

 

Eran las 6.30 y ya teníamos los ojos abiertos de par en par, deshicimos las maletas y después decidimos de bajar a desayunar, como era muy temprano fuimos a dar un paseo a la playa, no habia nadie que felicidad

 



 

 


fuimos a conocer el pueblo, que es muy pequeñito pero muy cuidado, todas las calles están empedradas y es mas bien destinado al comercio que un pueblo en si.


 


 

 Estuvimos fotografiando la flora y fauna de la zona



 

 


 y por ultimo nos fuimos a la piscina a dar un chapuzon, el calor empezaba a apretar y resulto un acierto la idea.

A las 2.00 fuimos a comer y nada mas acabar nos fuimos a Praia Do Forte, es un pueblo rustico y elegante, que era una antigua aldea de pescadores, allí se encuentra la sede del Proyecto Tamar, ellos se ocupan de la preservacion de las tortugas marinas y estábamos en época de desove, las tortuguitas salen del nido al atardecer y llegan al mar atraídas por la luz del horizonte, allí vimos todo el compromiso que esta gente tiene con este tema y además, vimos otras especies marinas que protegen, como tiburones, mantas .........me llamo la atención lo mentalizada que esta la gente en general de allí por cuidar el medio ambiente y el ecosistema, tratan de colaborar todos y en esa zona me di cuenta que en todos los pueblos son muy ecologistas.




 



 

Después, como aun era temprano, decidimos ir a conocer un poco del pueblo y su gente, que gira alrededor de una calle principal, la Alameda do Sol y otras dos mas la Alameda da Lua y la Alameda de la Aurora .


 


 

 Allí se diferencia claramente a los nativos de los que no lo son, ya que el 99 % de su población es de raza negra y puedes ver como los hombres juegan sus partidas de domino y los niños corretean y se meten con los perros que deambulan por la calle, notas mucha corriente de alegría, todos te sonríen y hablan con mucha facilidad.


 




 

 También fuimos a su playa, con los barcos de los pescadores allí al lado, y hay una capilla pequeña pero muy bonita, donde se reune a rezar la gente del pueblo .


 


 

A las 6.30 la oscuridad era total y después de reunirnos con el grupo, nos fuimos a nuestro isita al Castillo Garcia D`Avila se encuentra a 5 km y es uno de los monumentos mas importante de la herencia histórica y cultural de Brasil, considerada la primera gran construccion portuguesa en Brasil y con acentuadas formas medievales, es el único ejemplar en América .

Este castillo se empezó a construir en 1551 y tiene mucha importancia en la historia del país, se uso para colonizacion y defensa de las causas durante 3 siglos hasta la consolidación del imperio y fue abandonada e 1835 quedando en ruinas. Recientemente a sido restaurada y para mi merece ser conocida.




Allí tuvimos un gran recibimiento, vimos la reunión anual de capoeira, allí estaban los mejores luchadores. El ritmo del baile simula una pelea y lo marcan el berimbau, instrumento de cuerda, el atabaque, tambor apoyado en el suelo y un pandeiro tambor mas pequeño, la verdad que ademas de ser un bonito ritual es todo una fiesta y es alucinante las cosas y equilibrios que esta gente puede hacer mientras se apoyan en un solo pie.





 La leyenda entremezcla la danza y el arte marcial, que se origino por el trafico de esclavos del continente africano. Ellos tenían sus manos encadenadas con grilletes y solo les permitían mover los pies. Engañando a sus captores, que creían que bailaban, ellos desarrollaban una forma de defensa personal que empleaba las piernas y bajaba el cuerpo al suelo, fuera del alcance de los mosquetones del hombre blanco .


Después de la exhibición y de deleitarnos con la visión de un ficus gigante que esta alli mismo, en el cual mucha gente pide un deseo y que por la noche esta iluminado y es una preciosidad, nos dirigimos a la carpa que teníamos preparada al lado del castillo, donde nos ofrecieron todo tipo de comida y bebidas del lugar. Al final de la cena tuvimos un espectáculo relacionado con la cultura y religión y folclore brasileña que nos dejo con la boca abierta,  es increíble ver moverse a esa gente, tienen algo en su cuerpo que hace que sus bailes y danzas sean imposible de imitar por nosotros. Al finalizar, el grupo nos reunimos para regresar al hotel y nosotros al ver que era tarde y lo cansados que estábamos, nos retiramos a dormir. 


De universo18 para todos los viajeros


No hay comentarios:

Publicar un comentario