viernes, 8 de marzo de 2013

CANAL MURRAY, BAHIA NASSAU, ISLAS WOLLASTON, CABO HORNOS


Madre mía !!! llevaba una hora durmiendo y aquello se empezó a mover, que parecía que nos íbamos a hundir, me empezaba a mosquear las condiciones climáticas, leí el itinerario y vi que ya habíamos casi cruzado el Canal Murray y entrabamos a la Bahía Nassau, empezaba el mar abierto y aun no estábamos en lo peor, aquello me daba mala espina y tenia un mal presentimiento, veríamos si se cumplía.

Me volví a acostar y a las 6.00 de la mañana nos levantamos, al abrir las cortinas aun no había amanecido del todo y estábamos pasando al lado de las Islas Wollaston, todos preparados con chalecos y indumentaria, nos dirigimos al salón Sky, donde habíamos quedado con los guias de la expedición, acabábamos de llegar al mítico Cabo Hornos y sus islas adyacentes .


 




 Su ubicación es a 55 grados 56' sur y 67 grados 19 minutos oeste, estábamos entre los dos océanos Pacífico y Atlántico y para colmo Cabo Hornos (en el 2005, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO ) es el lugar mas austral del planeta con ecosistema forestal, a mi me iba a dar algo, de lo emocionada que estaba, había deseado estar alli desde hace mucho tiempo y no me lo podía creer, a 950 km al este estaba la Antartida .


 



El oleaje no era excesivamente fuerte pero lo peor era el viento que hacia, los guias nos explicaron que era una zona muy peligrosa y que bajaría primero alguno de ellos en una zodiac para ver como se planteaba el desembarco y que deberíamos seguir sus instrucciones al pie de la letra .


 



Pasaba el tiempo y la cosa empeoraba ,el viento empezó a ser cada vez mas fuerte, las fotos que tirábamos no salían debido al viento y bruma y a las gotitas de agua que invadían el ambiente y los zodiac no descendían ...... Al final Chopito, fue el que lo anuncio ,el descenso seria imposible, mi mal presentimiento se hacia realidad, el viento hacia posible que los zodiac voltearan y ellos mismos no fueron capaces de poder hacer la maniobra, yo no entiendo nada sobre esto, pero decían que el viento,  era de casi 70 nudos demasiado riesgo.


 




El guia ,que era muy simpático, se acerco a mi, ya que el hombre sabia de mi entusiasmo y me dijo que si por alguien lo sentía era por mi, ya que todo el viaje había observado la intensidad con la que lo vivo todo y sabia el ansia que tenia por llegar allí, me llegue a emocionar y el se acerco a mi oído y me dijo que si no viera que corríamos un riesgo, hubiese hecho lo imposible por que bajásemos, esas palabras me hicieron quedar satisfecha y pensar que me debía de conformar con bordear todo el islote, hoy en dia doblar el cabo a vela sigue siendo una hazaña que los chilenos premian con un certificado que te eleva a la categoría de cabohornero, es decir, un mito viviente de la navegacion .


 



Nos fuimos alejando poco a poco ,pero no entre al interior del barco, hasta que lo perdí de vista, era mi despedida a aquel sitio donde tanta gente perdió su vida, había leído que solo desde 1850 y 1900 mas de 100 barcos se hundieron en el temido mar Drake a un paso de Cabo Hornos .

 



Nos fuimos a desayunar y a las 10.30, nos ponían el documental "La aventura de Shackleton en Antártica "os lo recomiendo .

Subimos al salón Sky y notamos la falta de muchos de los compañeros de viaje, la gente estaba indispuesta con el bamboleo del barco, yo la verdad que casi todos los dias fui una o dos veces al baño por las nauseas, pero tengo una capacidad de reponer alucinante y según salia del baño estaba como nueva para lo que fuera .

Los guias nos tenían preparado una ginkana en el salón y aquello hizo que pasáramos unas horas muy divertidas hasta la hora de comer y nos olvidáramos del movimiento del barco, nos dividieron en 10 grupos, eramos 80 y teníamos que superar prueba tanto de habilidad, como ingenio, rapidez, agilidad ..... nuestro grupo quedo el segundo, pero lo mejor fue lo mucho que nos reímos .



 





A la 1.00 fuimos a la habitación a ducharnos, ya que lo necesitamos después de correr, saltar y hacer un poco el ganso y cuando bajamos al comedor nuestra sorpresa fue mayúscula, los camareros estaban montando las mesas ya que todo la cubertería y vajilla se cayó por el oleaje menos mal que no había nadie comiendo, las olas golpeaban contra los cristales y había hasta gente de la tripulación mareada, poco a poco bajo alguno mas del grupo a comer, pero no fuimos ni siquiera una veintena los que lo hicimos y al subir a nuestra habitación fue todo una aventura ya que ahora estábamos en la planta mas baja y nuestro camarote estaba en la 4ª planta y sin ascensor .


 



Por la tarde como era de imaginar mas de lo mismo , al llegar a las 4.30 a Wulaia, donde subiríamos al cerro y caminaríamos por la playa, cancelado, ¡¡¡que horror !!!mi cabreo era monumental y había gente que no le daba importancia, dos de las visitas mas importantes de la ruta y me las perdía, asi que decidí emplear el tiempo en el barco en relacionarme y al primer sitio al que fui fue al comedor, alli conseguí que el chef viendo mi insistente curiosidad y a pesar de estar prohibido a las personas ajenas, me invitara a entrar en su cocina, para mi fue un honor y se lo agradecí, además me dejo sacar fotos, no todos los chef son asi, por norma general no les gusta nada ver intrusos en su cocina ....


 





El siguiente objetivo era el puente de mandos y junto con la guia que nos organizo el viaje, con la que hice buenas migas ,para alli que me fui. Creí que no nos dejarían pasar, pero no fue asi, muy amables y contentos de tener visita, nos hicieron pasar y me fueron contestando a todas las preguntas que les iba haciendo, poco a poco gane confianza y ellos mismo me ofrecieron por unos segundos llevar el timón de barco, lo cogí como niña con zapatos nuevos


 



tambien me ofrecieron a marcarme el itinerario en el mapa que había comprado en recepción y me prometieron entregármelo antes de desembarcar y como no me ofrecieron el sillón del capitán, creo que les caí en gracia y al final acabamos riéndonos todos, al salir me invitaron a volver cuando quisiera y asi lo hice al dia siguiente .


 

Después de todo, la tarde había sido productiva y cuando llegue al camarote donde mi marido dormía una siesta, no daba crédito de todo lo que había conseguido ,mas tarde y antes de cenar a los compañeros mas cercanos contándoles mis peripecias, se morían de risa y decían que alguno había intentado lo de la cocina, pero no con tan buena suerte como yo ,incluso me pedían las pruebas ja, ja, ja......para comprobar que no era un farol .

 
A las 9.00 cenamos y subimos al salón Sky donde nos tenían preparada una fiesta "La noche del pingüino " con un espectáculo y al final música disco, no queríamos liarnos y yo ya estaba algo machacada de tantos dias de no dormir y aunque yo no baile, mientras los demas lo hacían, estuve conversando con Claudio el guia chileno y con Juan el camarero y los dos me contaron lo que opinaban de la division de la Patagonia Chile- Argentina , como era su vida en el barco y sus planes futuros, tuvo que venir mi marido ya cansado de bailar  a sacarme de alli, porque para mi el tiempo no pasaba y cuando nos fuimos a dormir, eran de nuevo la 1.30 de la mañana, no dormiríamos ni 5 horas .

 

De universo18 para todos los viajeros



No hay comentarios:

Publicar un comentario